miércoles, 2 de febrero de 2011

TEORIA DEL COMPORTAMIENTO


              
La teoría del comportamiento organizacional (o teoría behaviorista) de la administración vino a significar una nueva dirección y un nuevo enfoque dentro de la teoría administrativa: el enfoque de las ciencias del comportamiento (behavioral sciences approach), el abandono de las posiciones normativas y prescriptitas de las teorías anteriores (teoría clásica, de las relaciones humanas y de la burocracia) y la adopción de posiciones explicativas y descriptivas. Es el estudio del funcionamiento y de la dinámica de las organizaciones y de cómo los grupos y los individuos se comportan dentro de ellas.
Es una ciencia interdisciplinaria y casi independiente.
Como la organización es un sistema cooperativo racional, solamente puede alcanzar sus objetivos si las personas que la componen coordinan sus esfuerzos con el fin de lograr algo que individualmente jamás conseguirían.
Por esa razón la organización se caracteriza por una división racional del trabajo y por una determinada jerarquía.
Origenes de la Teoría del Comportaiento.
Los orígenes de la teoría del comportamiento son los siguientes:
1. Oposición fuerte y definitiva de las teorías anteriores
2. Critica severa a la teoría de las relaciones humanas y a la clásica
3. La incorporación de la sociología al campo de la teoría administrativa ( influenciada por la teoría del comportamiento)
4. En contraposición con la teoría de la burocracia, con respecto al “modelo maquina”
Proposiciones sobre la motivación humana.
Uno de los temas fundamentales de la teoría del comportamiento de la administración es la motivación humana, campo en el que la teoría administrativa recibió voluminosa contribución.
Con el transcurrir de la teoría de las relaciones humanas, vemos que el hombre es un animal complejo dotado de necesidades complejas y diferenciadas, que orientan y dinamizan el comportamiento humano en dirección a ciertos objetivos personales. De esta manera cuando se suple una necesidad surge otra en su lugar, dentro de un proceso continuo que no tiene fin, desde el nacimiento hasta la muerte de las personas.
Principales criticas de la Teoría del Comportamiento
La teoría del comportamiento presenta debilidades, puntos críticos y aspectos bien característicos:
  • Marcado énfasis en las personas.
  • Exagerada psicologización de ciertos aspectos organizacionales.
  • Enfoque más descriptivo y menos prescriptivo.
  • Extremada preocupación por explicar y describirlas características del comportamiento organizacional.
  • Falta en la creación de modelos y principios de aplicación practica.
Para la teoría del comportamiento los principales medios para crear condiciones de satisfacción fueron:
  • Delegación real de responsabilidades para objetivos conjuntos.
  • La utilización de grupos de trabajo semiautonomos
  • Ampliación del cargo
  • Retroacción (feedback) como elogios y criticas constructivas sobre el desempeño
  • Promociones escalonadas para el personal no gerencial.
  • Entrenamiento más amplio para el cargo.
  • Simplificación del cargo por el propio desempeñante.
JERARQUÍA DE LAS NECESIDADES, SEGÚN MASLOW

Maslow, psicólogo y consultor estadounidense, expuso una teoría de la motivación según la cual las necesidades humanas están jerarquizadas y dispuestas en niveles de acuerdo con su importancia e influencia.

a. Necesidades fisiológicas: Constituyen el nivel más bajo de todas las necesidades humanas, pero son de vital importancia. En este nivel están las necesidades de alimentación, sueño y reposo, abrigo, etc. Las necesidades fisiológicas están relacionadas con la supervivencia del individuo.

b. Necesidades de seguridad: Constituyen el segundo nivel de las necesidades humanas. Incluyen búsqueda de seguridad, estabilidad, protección contra la amenaza o la privación, escape del peligro. Surgen en el comportamiento cuándo las necesidades fisiológicas están relativamente satisfechas.

c. Necesidades sociales: Surgen en el comportamiento cuándo las necesidades primarias (fisiológicas y de seguridad) se encuentran relativamente satisfechas. Se destacan las necesidades de asociación, participación, aceptación por los compañeros, intercambios amistosos, etc.

d. Necesidades de autoestima: Necesidades relacionadas con la manera como el individuo se ve y evalúa a sí mismo. Comprenden la autoprotección, la autoconfianza, la necesidad de aprobación social, etc.

e. Necesidades de autorrealización: Son las más elevadas, y están en la cima de la jerarquía. Son las necesidades del individuo de realizar su propio potencial y de autodesarrollarse continuamente.