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miércoles, 2 de febrero de 2011

TEORIA DEL COMPORTAMIENTO


              
La teoría del comportamiento organizacional (o teoría behaviorista) de la administración vino a significar una nueva dirección y un nuevo enfoque dentro de la teoría administrativa: el enfoque de las ciencias del comportamiento (behavioral sciences approach), el abandono de las posiciones normativas y prescriptitas de las teorías anteriores (teoría clásica, de las relaciones humanas y de la burocracia) y la adopción de posiciones explicativas y descriptivas. Es el estudio del funcionamiento y de la dinámica de las organizaciones y de cómo los grupos y los individuos se comportan dentro de ellas.
Es una ciencia interdisciplinaria y casi independiente.
Como la organización es un sistema cooperativo racional, solamente puede alcanzar sus objetivos si las personas que la componen coordinan sus esfuerzos con el fin de lograr algo que individualmente jamás conseguirían.
Por esa razón la organización se caracteriza por una división racional del trabajo y por una determinada jerarquía.
Origenes de la Teoría del Comportaiento.
Los orígenes de la teoría del comportamiento son los siguientes:
1. Oposición fuerte y definitiva de las teorías anteriores
2. Critica severa a la teoría de las relaciones humanas y a la clásica
3. La incorporación de la sociología al campo de la teoría administrativa ( influenciada por la teoría del comportamiento)
4. En contraposición con la teoría de la burocracia, con respecto al “modelo maquina”
Proposiciones sobre la motivación humana.
Uno de los temas fundamentales de la teoría del comportamiento de la administración es la motivación humana, campo en el que la teoría administrativa recibió voluminosa contribución.
Con el transcurrir de la teoría de las relaciones humanas, vemos que el hombre es un animal complejo dotado de necesidades complejas y diferenciadas, que orientan y dinamizan el comportamiento humano en dirección a ciertos objetivos personales. De esta manera cuando se suple una necesidad surge otra en su lugar, dentro de un proceso continuo que no tiene fin, desde el nacimiento hasta la muerte de las personas.
Principales criticas de la Teoría del Comportamiento
La teoría del comportamiento presenta debilidades, puntos críticos y aspectos bien característicos:
  • Marcado énfasis en las personas.
  • Exagerada psicologización de ciertos aspectos organizacionales.
  • Enfoque más descriptivo y menos prescriptivo.
  • Extremada preocupación por explicar y describirlas características del comportamiento organizacional.
  • Falta en la creación de modelos y principios de aplicación practica.
Para la teoría del comportamiento los principales medios para crear condiciones de satisfacción fueron:
  • Delegación real de responsabilidades para objetivos conjuntos.
  • La utilización de grupos de trabajo semiautonomos
  • Ampliación del cargo
  • Retroacción (feedback) como elogios y criticas constructivas sobre el desempeño
  • Promociones escalonadas para el personal no gerencial.
  • Entrenamiento más amplio para el cargo.
  • Simplificación del cargo por el propio desempeñante.
JERARQUÍA DE LAS NECESIDADES, SEGÚN MASLOW

Maslow, psicólogo y consultor estadounidense, expuso una teoría de la motivación según la cual las necesidades humanas están jerarquizadas y dispuestas en niveles de acuerdo con su importancia e influencia.

a. Necesidades fisiológicas: Constituyen el nivel más bajo de todas las necesidades humanas, pero son de vital importancia. En este nivel están las necesidades de alimentación, sueño y reposo, abrigo, etc. Las necesidades fisiológicas están relacionadas con la supervivencia del individuo.

b. Necesidades de seguridad: Constituyen el segundo nivel de las necesidades humanas. Incluyen búsqueda de seguridad, estabilidad, protección contra la amenaza o la privación, escape del peligro. Surgen en el comportamiento cuándo las necesidades fisiológicas están relativamente satisfechas.

c. Necesidades sociales: Surgen en el comportamiento cuándo las necesidades primarias (fisiológicas y de seguridad) se encuentran relativamente satisfechas. Se destacan las necesidades de asociación, participación, aceptación por los compañeros, intercambios amistosos, etc.

d. Necesidades de autoestima: Necesidades relacionadas con la manera como el individuo se ve y evalúa a sí mismo. Comprenden la autoprotección, la autoconfianza, la necesidad de aprobación social, etc.

e. Necesidades de autorrealización: Son las más elevadas, y están en la cima de la jerarquía. Son las necesidades del individuo de realizar su propio potencial y de autodesarrollarse continuamente.


9 comentarios:

  1. Muy bien amiga, este tema es super importante para los administradores ya que al tener al mando una empresa tenemos que saber tratar de la mejor manera a nuestros subordinados pues, te pasastes muy importante tu información.
    ^^erickita^^

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  2. interesante tema... io tambien soy una de las personas que piensan que el comportamiento influye directamente sobre la empresa , organizaciones y sobre us propios empleados... gran dato .. .e importante
    _***Stephanny

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  3. Pues amiga,me encanta tu tema, que es la base de nuestra carrera "teoria de la administracion"
    y mas aun si es del comportamiento. (Y)

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  4. EXcelente he importante temaa para todo administrador ..un buen trabajo amiga..=)!

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  5. buen tema que refleja a la administracion exponiendo sus diversas teorias y autores...!!!

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  6. Muy buen tema, creo yo que este tema es el mas aceptable ya que nos habla del comportamiento en una empresa, me identifico mas con este tema.

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  7. El tema elegido me parece interesante ya que como futuras administradoras debemos de saber que se refiere la teoria del comportamiento; la cual hace que los trabajadores de una determinada empresa se sientan en un buen clima laboral al realizar sus labores.Interesante e importante tu tema.

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  8. Lo que hay que rescatar de la teoria del comportamiento es que rechazo las ideas de las teorias anteriores; esta nos da a conocer el comportamineto oreganizacional y el trabajo en equipo

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  9. Es un tema interesante, que nos ayudará a comprender como influye el comportamiento de las personas en una empresa....y desarrolla nuestra capacidad para dirigir posteriormente una determinada empresa como un buen "ADMINISTRADOR".Buen trabajo......!!!

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